Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Normas para la visita

Durante la visita al Museu Nacional d’Art de Catalunya (en adelante MNAC) es obligatorio respetar las normas establecidas en este documento, aprobado por la Comisión Delegada del Museo, en fecha de 13 de mayo de 2010.

Acceder a las instalaciones del MNAC implica la aceptación de estas normas.

  • El visitante deberá mantener el orden y evitar, en cualquier momento, producir peligro o malestar, dificultar el normal desarrollo de las actividades o deteriorar las instalaciones de los espacios públicos del MNAC, y tiene el deber de velar por las obras de arte y por el Museo, ya que es patrimonio de todos.
  • El MNAC puede ejercer el derecho de admisión si el visitante incumple las normas establecidas en el momento de acceder a las instalaciones o cuando ya se encuentre realizando la visita.
  • No se puede acceder a espacios, áreas o dependencias del Museo reservados y debidamente señalizados con carteles y/o catenarias.
  • El público está sometido a un control de bolsos, paquetes, equipajes, efectos personales y a videovigilancia. En caso de detectarse un objeto prohibido, el acceso puede ser denegado.
  • El acceso a las colecciones no es libre y se debe adquirir el billete de entrada, según las tarifas vigentes aprobadas por el Patronato del Museo.

El Museo se reserva el derecho a modificar estas condiciones de acceso.

 

Ámbito de aplicación de esta normativa

Las personas

  1. 1.- Los visitantes del MNAC.
  2. 2.- Toda persona o grupo autorizado a utilizar ciertos espacios del Museo para reuniones, recepciones, conferencias, conciertos, espectáculos o ceremonias diversas.
  3. 3.- Toda persona ajena al Museo, presente en el establecimiento, aunque sea por motivos profesionales.

En todo momento, los visitantes están obligados a ajustarse a las indicaciones del personal de atención al público, del personal de seguridad, así como del personal del Museo debidamente acreditado. Cualquier excepción a esta normativa tiene que estar autorizada por el Museo, con las fórmulas que sean pertinentes en cada caso.

Los espacios

  1. 1.- Los espacios de acceso, constituidos por las rampas externas, el pódium y las zonas ajardinadas anexas.
  2. 2.- Los espacios de acogida, que comprenden el conjunto de las zonas abiertas al público en el interior del edificio, situadas antes de los controles de accesos a las colecciones.
  3. 3.- Los espacios de las colecciones, que comprenden los espacios abiertos al público situados después de los controles de accesos a las colecciones, donde se encuentran las obras de arte, y la Biblioteca.
  4. 4.- Los espacios no públicos del Museo: oficinas, reservas, almacenes, etc.

 

Condiciones de acceso a los espacios públicos

Horarios

Los espacios exteriores de acceso al Museo pueden estar cerrados al público por disposición de la Dirección del Museo.

Los espacios de acogida y las colecciones están abiertas en los horarios que determina la Dirección del MNAC. La Biblioteca organiza su horario en función de la época del año.

La venta de billetes de entrada finaliza 30 minutos antes del cierre del Museo.

La salida de público (vaciado) de los espacios de las colecciones comienza 15 minutos antes del cierre del Museo, y, a partir de este momento, ya no se permite la entrada a las salas. Excepcionalmente, se puede dejar acceder a una sala si se trata de visitantes que están finalizando la visita.

Todos los visitantes del MNAC tienen que haber salido del edificio a la hora del cierre.

Se puede pedir a los visitantes que abandonen las salas antes de la hora establecida del cierre oficial, si las condiciones lo requieren.

La Dirección del Museo puede modificar, excepcionalmente, estos horarios por acontecimientos especiales.

Tarifas

El Patronato del MNAC es quien fija el precio de los billetes de entrada a las colecciones, actividades, del alquiler de espacios y sus descuentos genéricos.

Fuera de los períodos de gratuidad (jornadas de puertas abiertas, primer domingo de mes, etc.), el ingreso y la circulación por los espacios de colecciones del Museo durante las horas de apertura al público están sujetas a la posesión de un billete de entrada emitido por el MNAC.

El billete de entrada general es valido para dos días en el plazo de un mes a partir de la fecha de compra.

Las entradas gratuitas, invitaciones, entradas de grupos y entradas a las exposiciones temporales valen solo para un día.

Los billetes de entrada de segundo día, los pases de cualquier tipo válidos para visitar el Museo, las invitaciones de cualquier tipo válidas para visitar el Museo, el abono anual y otros carnés que, en general, permitan el acceso a las colecciones, deben ir acompañados de un billete de entrada con la fecha del día de la visita, que se facilita en el mostrador de información.

El importe del billete de entrada se devolverá solo en los casos siguientes:

  • 1 · En caso de que el Museo no acepte el acceso, aplicando el derecho de admisión, de alguna persona que ya haya abonado la entrada.
  • 2 · En caso de que alguna actividad o exposición prepagada haya sido suspendida y no se haya informado debidamente de esta suspensión.

Los billetes de entrada se tienen que presentar:

  • 1 · Para acceder a cada espacio de las colecciones.
  • 2 · Al personal de atención al público y/o seguridad que lo requiera.
  • 3 · Al personal del Museo debidamente acreditado que lo solicite.

El cierre ocasional de alguna de las salas del Museo no da derecho a descuento ni a reembolso del importe de la entrada.

Guardarropa

El Museo dispone de un servicio de guardarropa para depositar piezas de abrigo y objetos no permitidos en las salas de las colecciones (paraguas, bolsos grandes, mochilas y todos los objetos con dimensiones superiores a los 35 x 35 x 25 cm) como norma general, aunque puede haber excepciones a criterio de los responsables de la gestión de público o los responsables de seguridad.

El guardarropa y los armarios son de uso exclusivo de los visitantes del Museo.

El guardarropa y los armarios son gratuitos durante las horas de apertura del Museo.

El Museo no se hace responsable de los artículos depositados en el guardarropa.

Se entregará un número como resguardo que se intercambiará por las pertenencias, con independencia de quien sea el portador del número. No es obligación del Museo reconocer a los propietarios de los efectos depositados. El único documento válido para recuperar los objetos depositados es el número de resguardo. En caso de pérdida del número, la persona debe identificarse en el guardarropa y dar pruebas para reconocer los efectos depositados. Si la persona no se puede identificar, Seguridad se encargará de comprobar la propiedad de los objetos.

Los objetos de valor como por ejemplo dinero, talones bancarios, cheques de viaje, joyas y documentación no pueden ser depositados en el guardarropa. No respetar esta norma libera al Museo de cualquier responsabilidad en la custodia.

Por motivos de higiene y/o de seguridad, el personal del guardarropa puede rechazar la aceptación de un artículo, especialmente animales, comida, bebidas y plantas.

Para evitar tener que esperar para utilizar el servicio de guardarropa, el Museo recomienda, dentro de lo posible, no llevar ninguno de estos artículos al visitar el MNAC.

El Museo no se hará responsable del deterioro o de los desperfectos que puedan sufrir los objetos frágiles que estén en el interior de los bolsos y de los equipajes custodiados.

Todo depósito en el guardarropa y en los armarios debe ser retirado el mismo día, antes del cierre del Museo. Si no es así, estos objetos serán retirados por el servicio de seguridad y guardados durante quince días como objetos perdidos. Después de este período, se aplicará el protocolo general establecido para los objetos perdidos.

En casos especiales, el Museo puede decidir dejar entrar ciertos artículos a las salas, colocados siguiendo las indicaciones del personal de atención al público o seguridad (por ejemplo, mochilas cargadas delante).

Hay disponibles, sin cargo, sillas de ruedas y cochecitos para niños en el guardarropa del Museo. El correcto uso de las sillas y los cochecitos es responsabilidad del visitante, así como el transporte y la seguridad del usuario. El Museo no dispone de personal de acompañamiento.

Tienda/librería

La Tienda/librería está abierta en los horarios establecidos por la Dirección del MNAC.

No se permite el acceso a la Tienda/librería a menores de edad no acompañados por adultos.

Cafetería y restaurante

El Museo dispone de los servicios de restaurante y cafetería.

 

Protección de personas, bienes, obras y edificio

Para facilitar la protección de las personas, los bienes, las obras de arte y el edificio y no alterar el buen transcurso de la visita al Museo, es obligatorio respetar las siguientes normas de convivencia.

La colaboración de todos es muy valiosa para ayudar a proteger las obras de arte para las generaciones futuras.

Lo que no se puede hacer:

Antes de entrar

  • Acceder descalzo, completa o parcialmente desnudo (a excepción de las actividades específicas que organice el MNAC).
  • Acceder bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de estupefaciente.
  • Introducir bicicletas, monopatines o patines.
  • Acceder con animales (excepto perros guía).
  • Llevar armas de cualquier tipo u objetos que puedan usarse como tales (excepto en los casos establecidos).
Dentro del edificio
  • Comer y/o beber en espacios no habilitados al respecto.
  • Fumar. El Museo es un espacio sin humo.
  • Correr.
  • Producir ruidos innecesarios (utilizar aparatos de radio y otros aparatos eléctricos) o comportarse de manera que se pueda molestar a otros visitantes.
  • Subirse o apoyarse en las paredes y estirarse en el suelo o sentarse en las escaleras impidiendo el paso.
  • Hacer fotografías con flash (o foco) y/o trípode en las zonas públicas del Museo, incluidas las salas de colecciones.
  • Hacer fotografías donde haya prohibiciones específicas, por ejemplo, en la Sala Picasso.
  • Tocar las obras de arte, sus soportes, las vitrinas y la rotulación informativa.
  • Introducir bolsos de más de 35 x 35 x 25 cm. En caso de estar permitida la entrada de una mochila, se deberá llevar delante.
  • Llevar abrigos, gabardinas o ropa, en general, de grandes dimensiones.
  • Introducir paraguas, objetos con punta o peligrosos que puedan dañar las obras de arte.
  • Dibujar con cualquier técnica excepto a lápiz, pero siempre a dos metros de distancia de las obras. Para utilizar otros sistemas de dibujo o pintura, se deberá pedir autorización expresa.
  • Para acceder a la sala como copista, se deberá pedir autorización expresa al departamento correspondiente.
  • Subirse sobre objetos, soportes y vitrinas.
  • Indicar con objetos (trípticos, lápices, etc.) o con el dedo cerca de las obras de arte.
  • Acercarse a las obras de arte a una distancia menor de 60 cm.
  • Dejar a los niños sin control. Se debe mantener el control de los menores en todo momento dándoles la mano. Se recomienda no llevar a los niños en brazos para evitar posibles accidentes sobre las personas o las obras de arte. El Museo dispone de cochecitos para niños.

Disposiciones relativas a los grupos con educador/a del Museo, grupos con guía externo/a (guías oficiales o profesores/as) y grupos sin guía.

El Decreto 5/1998, del 7 de enero, que regula la actividad de guía turístico, establece que solo están habilitadas para realizar la actividad de guía en los recintos de los museos, las personas acreditadas como guías turísticos en Cataluña, las personas que se dedican a la enseñanza, acompañados por sus alumnos, el personal al servicio de la Administración con visitas institucionales y el personal empleado y los servicios pedagógicos de los museos.

Los grupos escolares serán de un máximo de 25 alumnos para los grupos de Educación Infantil y Primaria, y hasta 30 alumnos para los grupos de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, sin contar los acompañantes. El Museo, previa información de la escuela y teniendo en cuenta las características de alguna de las actividades del programa escolar, podrá reducir la ratio de alumnos por grupo. Los grupos no escolares pueden ser de, como máximo, 30 personas sin contar los acompañantes.

Todos los grupos con educador/a interno/a, grupos con guía externo/a (guías oficiales o profesores/as) y grupos sin guía deberán realizar reserva de visita, llamando al número de reservas del Museo.

La reserva realizada da derecho a efectuar una visita en la franja horaria reservada.

El grupo que efectúe la reserva recibirá una carta de confirmación que deberán llevar consigo durante la realización de la visita.

La visita se formalizará en el mostrador de acogida de grupos e información. Mientras dure el trámite, el grupo deberá permanecer junto en el espacio indicado por el personal de atención al público.

El Museo se reserva el derecho de impedir, momentáneamente, el acceso a las salas de los grupos según la afluencia de público del momento.

Se permitirá el acceso a las salas de, como máximo, un grupo de visitantes cada 15 minutos, manteniendo siempre las normas de que no haya más de un grupo por ámbito.

Los/las educadores/as del MNAC llevan un distintivo propio en un lugar visible que los/las identifica como guía autorizado para realizar la visita. Igualmente, los/las guías externos deben estar identificados como tales, es decir, llevar en un lugar bien visible su acreditación correspondiente.

En el momento que las salas se encuentren llenas de público, los vigilantes de seguridad deberán hacer esperar tanto a los grupos como a los visitantes individuales por estricto orden de llegada.

En el caso de que un grupo con reserva no llegue puntualmente a realizar la visita, pasará a ser considerado igual que un grupo sin reserva previa.

Los grupos que llegan sin reserva previa deberán esperar hasta que haya disponibilidad para efectuar la visita.

El/la guía y/o educador/a del grupo será en todo momento el/la responsable del grupo que lleve y el/la encargado/a de hacer cumplir las normas. El grupo tiene la obligación de permanecer junto durante toda la visita.

Solo puede haber un grupo en la sala. Los/las guías deberán hacer esperar al grupo el tiempo necesario o modificar su recorrido hasta que la sala se vacíe, y evitar que el paso del público quede obstaculizado.

El número de personas por grupo es de 30 como máximo. En el caso que otros visitantes se sumen al grupo, se invitará amablemente a que lo abandonen.

Los grupos de niños de edad inferior a los 16 años solo son admitidos en los espacios públicos del Museo si van acompañados por un adulto (18+) que controle y supervise su comportamiento durante la visita.

Las normas siempre deben ser comunicadas por escrito al grupo antes del inicio de la visita. Si no es así, se comunicarán al inicio de la visita por motivos legales y de seguridad. En el caso de que sea necesario, se volverán a recordar las normas durante la visita.

El personal que realiza las funciones de guía deberá ser inflexible con estas normas, como responsable del grupo de visitantes. En el caso de que alguno de los integrantes del grupo las incumpla, el educador/a primero mediará con el responsable/acompañante del grupo y si la actitud persiste, informará al controlador, y este al jefe de equipo que, junto con el responsable de gestión de público, se dirigirá al lugar del incidente para actuar en consecuencia.

 

Directrices generales para la visita

Hay que conservar el billete de entrada durante toda la visita, que se solicitará en todos los accesos a las salas de exposición.

A título informativo, se constata que el horario de máxima afluencia de público es de 11.30 a 14.00 h.

En verano, es conveniente llevar una pieza de abrigo debido a la temperatura de la salas de las colecciones.

En beneficio del resto de visitantes del Museo, es importante mantener un volumen de voz moderado.

Poner el teléfono móvil en silencio y, si es preciso usarlo en las salas de exposición, hablar en voz muy baja.

Las fotografías y grabaciones de vídeo no pueden ser reproducidas, distribuidas o vendidas sin permiso del Museo. En caso de incumplimiento, el Museo se reserva la facultad de emprender las acciones legales que considere oportunas.

No se puede correr por las salas, para evitar accidentes y posibles daños a las obras de arte.

Los jóvenes mayores de 16 años pueden acceder al Museo sin necesidad de ir acompañados de un adulto o formar parte de un grupo escolar o de ocio.

Los/las profesores/as, los/las educadores/as, los/las guías o los/las acompañantes de los grupos son responsables de todos los miembros que acompañan.

En caso de evacuación, se deberán seguir las instrucciones del personal del Museo.

Aforo de las salas: el Museo, en cumplimiento de la normativa legal, adapta el aforo a los criterios de seguridad y de conservación preventiva.

Todas las personas que no cumplan estas normas pueden ser invitadas a salir del recinto por el personal del Museo o de Seguridad. Eso sin perjuicio de las acciones legales que se puedan tomar contra estas personas o sus actos

Solo las personas autorizadas por el Museo podrán vender u ofrecer a la venta artículos a los visitantes dentro de los espacios públicos del Museo.

El personal de atención al público dispone de información sobre los servicios y espacios del Museo, por lo que se recomienda dirigirse a este personal para realizar cualquier consulta, así como cualquier sugerencia que se crea oportuna.

Se recomienda consultar la página web del MNAC (www.mnac.cat) antes de realizar la visita para confirmar los horarios de funcionamiento, exposiciones, horarios de vacaciones, programación especial, etc.

 

 

         La Comisión Delegada

 

 

Descarregar esta página en PDF
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC