Museu Nacional d'Art de Catalunya un museo, 1000 años de arte
Centro de restauración y conservación preventiva
Centro de restauración y conservación preventiva
Centro de restauración y conservación preventiva
Centro de restauración y conservación preventiva

Centro de restauración y conservación preventiva
El Centro de Restauración y Conservación Preventiva tiene a su cargo la preservación de las colecciones del MNAC. Vela por la integridad física de las piezas de las colecciones que conforman los fondos expuestos, así como de las almacenadas, depositadas o en préstamo, toda vez que retarda lo máximo posible la velocidad de envejecimiento de los materiales que componen las obras de arte. El Centro estudia también los aspectos materiales y técnicos de las obras con el propósito de ofrecer asesoramiento científico y técnico a los historiadores del arte de los diferentes períodos, promoviendo el diálogo y los estudios interdisciplinarios.

Profesionales de distintas especialidades diagnostican las alteraciones y las patologías de los objetos, determinan las causas de su degradación y se esfuerzan por eliminar los posibles riesgos. En este sentido, su objetivo es crear un entorno estable y conseguir las mejores condiciones de exposición, almacenamiento, manipulación, transporte y embalaje. Se trata, pues, de minimizar la degradación de las obras con la ayuda de unas condiciones medioambientales adecuadas, los sistemas expositivos más apropiados, el control estricto de los movimientos de objetos y los tratamientos de restauración particularizados.

La mayor parte de las actuaciones que se llevan a cabo son de carácter preventivo, pero también se da la debida importancia a la aplicación de tratamientos curativos y a las intervenciones de restauración. Estas últimas se sitúan en el ámbito de la mejora de la lectura estética de unas obras en las que han trabajado a menudo restauradores de muchas generaciones anteriores, con criterios distintos a los actuales. Lógicamente, no se pretende con esto volver al estado original de las obras, sino respetar el paso del tiempo y las aportaciones justificadas que ya forman parte de la historia de la restauración en Cataluña y de la pieza en concreto.

En este contexto, conviene recordar que el Centro de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC es heredero de una profunda renovación que impulsó Joaquim Folch i Torres mientras fue director del Museu d’Art de Catalunya, especialmente a partir de los años treinta, cuando la Junta de Museos envió a Manuel Grau i Mas a formarse con Mauro Pelliccioli, entonces director de los laboratorios de restauración de Milán, anexos a la Pinacoteca de Brera, que influyeron decisivamente en toda Europa en el ámbito de la restauración. El Centro de Restauración y Conservación Preventiva sigue trabajando actualmente para convertirse en un núcleo de referencia más allá del propio Museo, tanto por la metodología de trabajo como por el rigor y los criterios aplicados.

Cuenta con personal científico dedicado a las tareas de conservación preventiva y del laboratorio químico, y con un equipo de conservadores-restauradores especializados en varias disciplinas, de acuerdo con la tipología de los fondos del Museo: restauración de pintura sobre tela y pintura mural traspasada; restauración de pintura sobre tabla, escultura de madera policromada y mobiliario; restauración de obra de arte sobre papel y fotografía, y restauración de materiales pétreos, metales y artes del fuego.
Museu Nacional d'Art de Catalunya    Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona     © MNAC, 2010 Aviso legal
Amics del MNAC